EL ARBOL DE CHALATA, PATRIMONIO CULTURAL DE LOS NAYARITAS





LA CHALATA

Son impresionantes esto arboles, llamadas popularmente "Chalatas". Los Coras las conocen como "El árbol de la lluvia" existen en los arroyos, ojos de agua, al bordo de los ríos y riachuelos, barrancas y lugares por donde corre agua subterránea.
Del tallo de estos impresionantes ejemplares se elaboran las tarimas para bailar sobre ellas y son de una sola pieza.

La gente de costumbre selecciona cuidadosamente el árbol y después de ayunar por 7 noches y no "tocar" mujer el viejo Cora principal o "Basta" da la orden para que este ser de mil cabezas sea derribado en plenilunio, después jalado a cabeza se silla llevan el tronco a descansar un mes en un lugar húmedo y sombreado. En la siguiente luna llena empieza el calado a mano. Cuando la tarima este lista se cura con un primer baño de agua bendita y días después un segundo baño con alcohol o aguardiente para finalizar con un riego de humo de tabaco sagrado, se guarda en un lugar seguro y fresco pero a la vez seco... La gran "tunama" está lista para los SONES DE TARIMA.


DE LA CHALATA A LA HIGUERA

En la costa, valle y altiplano del territorio nayarita a la "Chalata " se le conoce como "higuera" y esto es porque produce una fruta de color verde del tamaño de una canica de regular tamaño y muy similar a los higos, se sabor dulce y crujientes semillas abundantes esta fruta es alimento de aves como, zanates, pericos, loros, guacamayas y pequeños mamíferos como ardillas, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, entre otros animalitos de la región y también los venados le entran a su consumo.

LAS TARIMAS DE CHALATA

Este árbol, chalata o higuera como le queramos llamar también fue de uso común en los pueblos mestizos, para elaboración de tarimas, y aun cuando también se fabricaron de otros árboles como pino y huanacaxtle, los de chalata tienen muchas más ventajas por ser madera suave para su tallado y además no es necesario sacrificar todo el árbol porque del tallo principal se desprenden ramas que con el tiempo alcanzan un diámetro de más de un metro y son las ideales para la tarima. Una característica principal de esta tarima de chalata es que al percutirse con los pies desnudos (descalzo) produce un exquisito sonido que armoniza de una forma ideal con los instrumentos del mariachi tradicional (cuerdas) y no te tiene que “aporrear” la tarima indiscriminadamente para sacarle sonido, con el puro peso del pie es suficiente, entonces se puede bailar sobre ella por más tiempo.

LAS TARIMAS DE HUANACAXTLE

Al norte del municipio de Tepic, en la  zona serrana del municipio de Xalisco, en Compostela, Bahía de Banderas, y en otros rincones nayaritas el uso de tarimas de huanacaxtle fue muy socorrido y aun mas que las de chalata, pero al analizar su dureza encuentro que los bailadores tenían que hacerlo con huarache  o zapato de tacón (bota o botín) por ser extremadamente dura esta madera para bailar y emite un sonido sordo y seco, pero además al “trabajar” la madera  para hacer la tarima se tiene que utilizar un pañuelo a mascarilla porque el polvo de aserrín es muy enchiloso para los ojos y garganta, este polvo al dispersarse en el aire induce a patologías respiratorias y cutáneas.

LAS TARIMAS DE PINO

En la región cora alta, comprendida en los municipios norteños de Acaponeta, Huajicori, y el Nayar (solo Santa Teresa, Dolores y Guacamayas) por ser zona pinácea, las tarimas las tallan de pino, para ello se tiene que tirar toda la pieza pues la base tallo es la de utilidad por ser de donde salen más cantidad de tablas, pero su mayor debilidad consiste en que el pino es presa fácil de plagas que corroen esta madera que si no es bañada con chapopote disuelto en petróleo en un par de años están inservibles.

Ya sean de chalata, huanacaxtle o pino, las tarimas para bailas los “Sones de Tarima” son un elemento cultural de extrema importancia para la cultura nayarita y la región.


PIE DE IMAGEN 

En las ruinas de la antigua fábrica de hielo de San Blas hermoso se encuentra este maravilla de la naturaleza, una chalata que poco a poco cual serpiente va devorando esta vieja construcción. Quiero destacar la importancia de estas maravillas de la naturaleza, hasta los años 90s aun abundante y que hoy en día solo es posible ver en algunos sitios imponiendo su majestuosidad y prodigando su abundante sombra





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE POPULAR NAYARITA

LA DANZA DE ARQUEROS DE PANTANAL MUNICIPIO DE XALISCO NAYARIT