LA DANZA DE ARQUEROS DE PANTANAL MUNICIPIO DE XALISCO NAYARIT
LA DANZA DE ARQUEROS
DE PANTANAL, PATRIMONIO CULTURAL DE LOS
NAYARITAS
Por: Sergio Damián
Sartiaguín Montes
EL LUGAR
Justo en el corazón del Valle de Matatipac, aprisionado
por los dulces verdes que emanan de la caña de
azúcar, al fondo del camino se encuentra un pintoresco pueblo del Nayarit rural llamado Pantanal,
en el municipio de Xalisco, Nayarit.
Antiguamente sus campos pertenecieron a la Hacienda de San Cayetano
y ese trayecto era un camino que comunicaba
a la Hacienda de Compostela (siglo XIX)
fue un lugar propicio para el descanso con ocho ojos de agua rodeados de
exuberante vegetación y extensos platanares lo que propicio que algunas familias
viajeras se quedaran a vivir por temporadas y finalmente optaron por quedarse
en el lugar que inicialmente se llamo Platanitos
y con el paso del tiempo al pertenecer al municipio de Xalisco cambio su nombre
a Platanar (1824) y finalmente en
1893 toma su nombre definitivo con que se le conoce hoy en día Pantanal.
LA HISTORIA Y TRADICIÓN
En Pantanal existe una
tradición que sus moradores han mantenido viva, es una danza, La Danza
de Arqueros de Pantanal, esta expresión cultural que se encuentra enraizada en
el misterio de los tiempo es un elemento que armoniza a toda la comunidad. En
el paisaje de las tradiciones es de las conocidas como de arco y sonaja sus
atuendos varían de acuerdo a su propia sub tradición (corona, faldilla, camisa,
capa) y junto con la danza del hermano poblado vecino de El Refugio son las más
vigorosas. En esta danza se destaca el uso del arco elaborado por el mismo
danzante (de ahí su nombre) con madera de guácima, guayabo, limo u otro de la
región y la sonaja de coastecomate o lamina, ambos elementos al agitarse y
percutirse se amalgaman con el sonido
de los pies al golpear el piso para
establecer contacto con los dioses que moran en el centro de la tierra. Esta danza muy arraigada en la comunidad, con
más de 100 años de antigüedad y práctica ininterrumpida fue fundada en 1905 por
el señor Marcelino Valdez aun cuando se tiene registros que ya se practicaba de
manera informal siendo don Marcelino quien la instituyó dándole la estructura y
cohesión que aún conserva. Se distingue
como un baluarte de identidad y orgullo para los lugareños y según cuentan los
ancianos del lugar esta danza era bailada por indígenas quienes la legaron a
las nuevas generaciones y a través de ella se ejercitaban para la protección de la comarca.
Con ella se venera a San Francisco de Padua el 2 de
abril y a San Francisco de Asís el 4 de octubre fechas en que se presenta y
ocho días después en la Octava, que es una ceremonia religiosa con que
concluyen las fiestas del pueblo. La construcción de la iglesia fue iniciada en
1925 sobre una ramada dedicada a la Divina Providencia y al terminar su
edificación en 1948 termino siendo su santo patrón San Francisco de Paula o
Pauda, lo anterior justifica que en un principio la danza era presentada para
la Divina Providencia a inicios de año y posteriormente en las fechas ya
descritas.
Todo inicia con los ensayos un mes antes de su
presentación en el atrio de la iglesia a partir de las 8 de la noche, hora que
sus integrantes ya concluyeron sus jornadas laborales y de estudio, lo que les
permite ventilar y tomar acuerdos respecto a todos los temas referentes a la
danza (En un principio se ensayaba frente la casa de Don Juan M. Cruz, única
persona que tenia lámpara de petróleo).
Para su ejecución
los danzantes bailan todos sus sones tres veces al día: 6 de la mañana, 12 del
medio día y siete de la noche, la danza parte de las vías del ferrocarril
siendo toda una romería a la que acuden propios y extraños hasta llegar al
atrio de la iglesia. Se colocan de cara al templo en dos largas líneas compuestas por un músico, el ensayador y 24
danzantes entre ellos 4 malinches, dos capitanes (meco y meca), y el resto de
danzantes e inician la interpretación de
sus 12 sones mas el adiós: El torito, La culebra chica, La culebra grande, El
columpio, Los mecos, La cueva, La Cruz, La mula, El mañado, La capirotada, Los
bules, Los Tecomates, y El adiós. Al concluir, exhaustos los danzantes se
quitan la corona descubriendo sus
rostros lo que provoca gran expectación entre familiares, lugareños y
visitantes quienes gustosos les brindan aplausos, vivas y abrazos a sus ídolos
protagonistas.
LA CONCLUSIÓN
Los Arqueros de Pantanal es con mucho la expresión
cultural tradicional de los pueblos mestizos Nayaritas (y probablemente del occidente
mexicano) con mayor auge e impacto mas allá de su espacio territorial extendiendo su presencia desde la barranca del
pichón a Jala y Jomulco en Nayarit, Talpa de Allende, Guadalajara, en Jalisco,
concluyendo en la Villa de Guadalupe en el distrito Federal. Se destaca su
participación fuera de los actos de fe religiosa en eventos y eventos de otra
índole que confirman su importancia:
1935 concurso nacional en el Palacio de Bellas Artes,
Ciudad de México erigiéndose como la mejor de las danzas.
1939 segunda visita a la Ciudad de México
1947 (abril) Estadio Nacional ciudad de México ante
Harry S. Truman presidente de Estados Unidos, Miguel Alemán Presidente de
México y el Canciller Jaime Torres Bodet evento organizado por el INBA.
1952 Guadalajara Jalisco, concurso nacional de danzas
tradicionales en la concha acústica del parque del agua azul obteniendo el
primer lugar empatado con los Sonajeros de Tuxpan, Jalisco.
NAYARIT Y SU FOLKLORISTICA
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Hermosas y bellas tradiciones y costumbres de mi bello pueblo Pantanal
ResponderEliminarTiene usted razón
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